Tarea de comprensión y expresión oral

   Para la realización de esta tarea me he basado en el audio de María: vacaciones en la ciudad.  

    La actividad que propongo está destinada a un nivel A1. Se trabaja sobre una acción cotidiana que es llegar a un lugar concreto dentro de una ciudad, crear y describir un recorrido. Nuestros alumnos de A1 utilizarán un vocabulario y expresiones básicas, en presente de indicativo. 

    Creo que esta actividad puede despertar el interés de los alumnos y resultarles útil ya que es una acción que pueden utilizar en su día a día y lo trabajamos de una forma amena. Les proporciona conocimientos de la vida y de la cultura puesto que, como veremos en el video, se utilizan expresiones como "por favor", "gracias", "perdone"... y podremos hablar sobre las diferencias que culturalmente se establecen en la utilización de las formas de cortesía en países de habla inglesa, francesa o hispanohablantes.  Trabajaremos, como digo, el presente de indicativo, verbos de desplazamiento, nociones izquierda, derecha. A la vez que léxico sencillo como plaza, estación de autobuses, tren. Al final de la actividad los alumnos podrán contar si han tenido la experiencia de tener que preguntar cómo llegar a un lugar o si han tenido que explicar a otra persona cómo hacerlo.

    El objetivo es progresar en el dominio de la comprensión auditiva y desarrollar la escucha activa, ya que tendrán que estar atentos a determinados conceptos que necesitarán para hacer ellos la actividad.

    Esta tarea se realiza en clase, en grupos de dos alumnos.  Para llevarla a cabo nos apoyamos en un vídeo en el que de forma divertida se explica cómo preguntar y dar direcciones en español, y en unos planos sencillos que se distribuirán a los alumnos.  En los planos cada pareja saldrá de distinto sitio pero todos llegarán a un mismo punto: la Plaza Mayor de Madrid.

    PRE-ACTIVIDAD:

    El profesor explicará a los alumnos la actividad antes de ver el video, y les dejará claro que les servirá no para realizar preguntas, sino para crear y describir su recorrido en los planos que les reparte y que tienen que trabajar. Les dirá el  objetivo de la misma, insistiendo en la escucha activa de conceptos muy sencillos ya trabajados: derecha, izquierda, plaza, parque, cruzar, torcer, etc. Repasará con los alumnos estos conceptos, asegurándose de que están claros y que todo el mundo ha entendido lo que tiene que hacer.

    A continuación les pondrá el video.

    https://www.youtube.com/watch?v=cVzLWakA_Os

    Mientras ven el vídeo, el profesor se asegurará de que lo entienden observando sus reacciones.  

    ACTIVIDAD:

    El profesor pondrá a los alumnos el audio de Maria: vacaciones en la ciudad, en el que se fijarán en las expresiones que utiliza Maria.

     https://audio-lingua.eu/spip.php?article5716        

    Una vez escuchado les preguntará si han tenido algún problema y pedirá a los alumnos que detallen alguna de las expresiones que han escuchado, les ayudará en caso de equivocaciones o dudas. Consultará si hay alguna palabra que no hayan entendido como "mola". 

    Los alumnos, por parejas, dibujarán en sus mapas su recorrido para llegar a la Plaza Mayor, escribirán unas breves instrucciones utilizando las expresiones, vocabulario y verbos que se muestran en el video y en el audio y se lo explicarán el uno al otro.

    POST-ACTIVIDAD:

    Al terminar, el profesor dibujará en un gran plano los diferentes recorridos que le explican sus alumnos, trabajamos aquí la interacción oral que forma parte de la evaluación: se han entendido los conceptos tras ver el video, se saben aplicar y se pueden expresar.

    Por último contarán si han tenido la necesidad de preguntar cómo llegar a un lugar o si han tenido que dar indicaciones a alguien en español.

    Se hablará también de las diferencias que culturalmente se establecen en la utilización de las formas de cortesía, "buenos días", "por favor", etc.

APORTACIONES SOCIOCULTURALES:

    Como complemento y aportación cultural, el profesor explicará a los alumnos la historia de la Plaza Mayor de Madrid mostrándoles una fotografía. Les preguntará si la conocen, qué conocen de ella, si sus lugares de procedencia tienen plaza mayor, le pedirá que la describan.

    Por último puede hablarles de tópicos, preguntando a los alumnos si saben qué lleva puesto el dedo en la cabeza.






Comentarios

  1. MUY BIEN, BRAVO. Pero yo haría una actividad más activa y preparatoria en la pre-actividad, quizás les pondría el vídeo en la pre actividad, y en la actividad el audio del que hablas, porque en ningún momento de tu desarrollo les pones el audio, ¿es voluntario o un olvido?

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  2. Gracias Carmen. Toda la razón, lo he modificado y puesto el vídeo en la pre-actividad, porque efectivamente es la preparación para crear los planos en la actividad, y en esta he añadido el audio (que efectivamente olvidé poner el link, disculpas) para que puedan redactar las instrucciones correctamente. Muchas gracias.

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