Mi PLE

 





Explicación de mi PLE.


MIS FUENTES DE INFORMACIÓN.

BUSCO, INVESTIGO.


Para acceder a  información cuando mi propósito es hacer una búsqueda general, la herramienta que con más frecuencia utilizo es el buscador de Google; Para búsquedas concretas, cuando tengo más claro lo que necesito, me dirijo a páginas como wikipedia, webs de referencia o blogs, como la página web y blog del I.C., que por su contenido consultaré a menudo. Youtube lo utilizo sobre todo para consultas sobre demostraciones de uso de herramientas, ahora conozco también su utilidad para buscar videos útiles para la enseñanza que podré modificar con las nuevas herramientas que Jesús nos ha mostrado . Me gusta mucho leer así que busco también información en libros: la psicología y las biografías son mis preferidas, me sigue gustando subrayar y marcar con post-it para luego releer, tomo muchas notas que más tarde me sirven para desarrollar trabajos, aunque en un principio no tengan nada que ver. Estoy acostumbrada a acceder a  diccionarios, el diccionario de la RAE en publicidad se utiliza mucho para construir textos, buscar sinónimos y antónimos., etc. Suelo consultar y me gusta hacerlo porque creo que es una fuente muy buena de información, a compañeros de trabajo o de cursos, a mi familia y a veces accedo a foros, cierto que no muy a menudo porque de momento no conozco muchos en los que confiar, estoy segura de que a partir de las referencias de personas que nos habéis dado me será más fácil decidir.  El blog para mi ha sido un gran descubrimiento, accedía a ellos pero sin saber muy bien cómo buscar dentro la información relevante, ahora tras construir el mío, tengo más claro qué y dónde mirar.

Por mi trabajo, muchas de mis fuentes están relacionadas con bancos de imágenes como istock o pinterest. He acudido en ocasiones a algún mooc y cursos de edx, aunque en estos tengo que profundizar mucho más.

Representar las fuentes a las que suelo acudir me ha sido de gran utilidad:  para clasificarlas, marcarme objetivos de aprendizaje y tomar conciencia de la necesidad que tengo de buscar formas de organizarlas tanto para mi  como para poder compartirlas con mis alumnos.  

Como objetivo me propongo investigar symbaloo, para organizar mis accesos web y recursos. De momento es la que más me ha llamado la atención.

Así como Investigar nuevas herramientas de organización de la información de las que nos habéis hablado en el curso. 


REFLEXIÓN Y MODIFICACIÓN.

CREO, ORGANIZO.


Hasta el momento mis herramientas básicas para crear y modificar información han sido Word y Powerpoint porque su uso está muy generalizado. En trabajos más específicos estoy acostumbrada a manejar adobe illustrator para crear y modificar cartelería, infografías, etc. Me ha gustado mucho Canva con la que he realizado la infografía de mi PLE, me parece una herramienta muy fácil y rápida, la incorporo a mi PLE sin dudarlo. He puesto en mi entorno la herramienta inDesign de adobe que he utilizado a veces para realizar textos, aunque es un programa muy poco amigable para mi y creo que han evolucionado mucho las cosas, así que con esta nueva visión y nuevos recursos que nos habéis dado, indagaré. 

He encontrado muy útil GoogleDrive y estoy segura de que le voy a sacar mucho provecho, ya se lo estoy sacando. Otra vez tengo que referirme a blogger que me parece una herramienta muy completa tanto para buscar información como para compartirlo por supuesto, y también para utilizarlo como repositorio, teniendo todos los temas juntos, por ejemplo en mi caso los dibujos que hago de las sesiones,  al estar incorporados en el blog tengo mis recursos en un mismo sitio. De forma que me es muy sencillo unir el tema con la clase a la que asistí. 

En mi experiencia, otra herramienta con la que se consigue mucho impacto es Prezi para presentar de forma diferente, aunque también he de investigar porque seguramente se haya avanzado también en este tipo de software.

En este apartado me marco también dos objetivos:

Como objetivo voy a investigar  creately, creo que los diagramas y mapas conceptuales pueden ser útiles para explicar a los alumnos construcciones complejas, familias de palabras, relacionar contextos con expresiones etc. De igual forma podrían utilizarlos ellos como base para construir por ejemplo una exposición sobre un tema.   

También quiero estudiar symbaloo desde el punto de vista de ayuda para mis clases. He leído que se le puede dar un uso educativo, de forma que podamos tener los recursos de la clase organizados y que los alumnos tengan todo el material hecho por ellos en un “escritorio virtual”,  ahora con todo el trabajo online lo veo muy importante y quiero comprobarlo.



ENTORNO SOCIAL

COMPARTO


Si en los otros apartados tengo mucho que avanzar, en este tengo muchísimo por hacer. Para compartir la información hasta el momento he utilizado las herramientas clásicas, office, gmail o prezi. El blog, vuelvo a ello,  ha sido un descubrimiento por todas las posibilidades que brinda. Por supuesto Google Drive forma ya parte de mis recursos. 

La parte social la trabajé al principio, cuando empezaron las redes sociales, si bien por no tener necesidad no he desarrollado este campo. Me parecía más un mostrar que un compartir, vuelvo a que por mi trabajo no tenía necesidad de “estar”.  Mi concepción ha cambiado, tengo algo más claro cómo utilizarlas para compartir. 

Como objetivo me marco actualizar y desarrollar mi perfil social en las distintas redes, cambiar el enfoque e ir hacia compartir. Con esta visión estoy mucho más cómoda.












Comentarios

  1. ¡Excelente trabajo de reflexión! La imagen además demuestra todo el proceso de interiorización y reflexión que has debido llevar a cabo hasta encontrarla. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Teresa. He aprendido mucho y disfrutado más si cabe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

C/cultura de mi país

Tarea de comprensión y expresión oral