Tarea final de Metodología

    Me gustaría que mis alumnos esperasen su clase de español con ganas. Creo en las clases colaborativas, en las que se crea un buen ambiente de confianza, en las que nadie tenga miedo al error, a equivocarse. 

    Personalmente, tengo experiencias de aprendizaje de todo tipo, desde el aburrimiento a buenísimos profesores. He tenido docentes que daban su charla y se marchaban, he tenido otros que fomentaban la participación, pero cuando llamaba a ella, todos mirábamos al suelo esperando que no nos nombrasen, porque no habían sido capaces de crear confianza en el grupo.  Por supuesto he tenido profesores que aún recuerdo y otros que han terminado siendo amigos. Seguramente ser un buen profesor no signifique lo mismo para todos, yo aprendo más de forma visual y práctica, y mi compañero prefiere basarse en textos y en una enseñanza más académica.  De ahí la importancia de la flexibilidad, de la adaptación del profesor, la importancia de centrarse en el estudiante, del conocimiento del grupo.  Pero para esto es necesario tener gran cantidad de recursos y habilidades para darse cuenta de lo que los alumnos requieren en cada momento. Poder combinar métodos más y menos estructurales.

    La lengua es algo vivo, cambiante, divertido, pero como todo, tiene una parte un poco más ardua que es necesario aprender.  Me gustaría tener la capacidad de enseñar esta parte de una forma motivadora. Por ejemplo, el vocabulario, las formas verbales, hay que saberlas, ¿por qué no hacerlo por ejemplo rellenado crucigramas en conjunto?, o con imágenes. Entre mis puntos fuertes, destacaría motivación,  imaginación y creatividad, experiencia de trabajo en equipo.  En cuanto a mis debilidades, a parte de falta de formación como docente, he de trabajar en ser metódica, sistemática, ya que mucha motivación y creatividad en una clase a veces lleva un poco al caos. 

    Para finalizar, tengo que decir que mis necesidades de aprendizaje son todas ahora mismo, y seguirán siendo muchas en el futuro porque no se deja nunca de aprender.  Necesito aprender cómo conocer a los alumnos, cómo y con qué elementos motivarles, hacer que sean ellos los protagonistas de su aprendizaje. Habilidades, recursos, métodos para poder innovar.  Necesito ver y absorber cuanto más material y conocimiento de buenos profesores experimentados para crear mi propio método de enseñanza. He de  seguir formándome en el conocimiento de mi propia lengua como idioma y como cultura de mi país, para poder dar al estudiante una competencia comunicativa, no únicamente unos conocimientos de la lengua.








Comentarios

  1. ¡Fantástica tu exposición Ana! Serás una gran profesora, estoy segura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana, seguiremos aprendiendo juntas en este nuevo camino!

      Eliminar
  2. Estoy contigo. Una buena motivación hace crecer al alumno y al profesor. Cómo me gustaría ser un alumno tuyo

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuánto entusiasmo desprende tu reflexión, Ana! Si este curso tiene un mérito quizá sea el de no acabar con esas ganas que tenéis de de enseñar, sino darles un soporte, una guía...
    Todos tenemos en mente a algún profesor al que emular, y a otros con los que ser más críticos. Ahora, espero, tenemos las herramientas que nos permiten indagar y analizar qué fue lo que nos cautivó o aburrió de sus métodos.
    Hablas también de un balance entre creatividad y sistematización, caos y método. Es necesario para cada cual encontrar ese equilibrio, que es distinto para cada profesor. En mi caso, necesito mucha preparación, pero conozco profesores a los que cierta imporvisación les funciona muy bien.
    Por último, me encantan tus mandalas, esos mapas mentales de colorines que nos regalas. Todo lo que te interpeló de mi sesión ¡de un vistazo! ¡Muy completo! Creo que los estudiantes los apreciarán también: hay mucho orden en ese "caos" tuyo.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ángel por tu comentario. De acuerdo totalmente en la búsqueda del equilibrio.
    He querido compartir mis "mapas", una de las primeras cosas que se me ha quedado grabado del curso es la necesidad de hacer comunidad, de compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi PLE

El profesor ideal