Actividad Comunicativa Lectoescritura
La actividad elegida está destinada a alumnos de nivel B1, que son capaces de comprender y escribir textos sencillos y cohesionados dentro de su ámbito de interés. Con ella vamos a trabajar principalmente la competencia de escritura.
Tipo de Actividad: Pre-Actividad.
Objetivos: Comprensión del texto, y capacidad de análisis.
Generar y organizar las ideas
Interacción: Grupos de tres personas.
Destreza: Comprensión lectora.
Material: Artículo: "Detectan posibles huellas de vida en Venus".
Enlace al artículo completo.
https://www.abc.es/ciencia/abci-detectan-posibles-huellas-vida-venus-202009141707_noticia.html
Contenidos: Ciencia e investigación en nuestra sociedad.
Descripción de la Actividad:
Los alumnos en grupos de tres, accederán al artículo, lo leerán y verán el video que se propone en él. Tendrán también el artículo impreso para poder subrayar las ideas.
Discutirán y contestarán a las siguientes preguntas:
¿En qué se basan los científicos para pensar en la posibilidad de la existencia de vida en Venus?. ¿En base a este hallazgo qué relación establecen con la Tierra?.
En un párrafo, describir cómo se ha desarrollado la historia de Venus haciendo un paralelismo con la Tierra.
¿Qué científicos e investigadores aparecen en el artículo y qué acciones o investigaciones llevan a cabo para llegar a sus conclusiones?.
Durante la pre-actividad la profesora pasará por cada uno de los grupos y se interesará en que hayan comprendido tanto la actividad como el texto. Les animará a subrayar el texto escrito para poder contestar las preguntas. Corregirá si se desvían del objetivo.
Tipo de Actividad: Actividad.
Objetivos: Escribir párrafos que resuman los contenidos.
Transformar el artículo propuesto y rehacerlo.
Interacción: Individual.
Destreza: Expresión escrita.
Descripción de la Actividad:
Cada uno de los integrantes del grupo tendrá que reescribir el artículo en tres párrafos, utilizando las contestaciones que como grupo han dado en los apartados 1.2.y 3 de la Pre-actividad. Con un lenguaje propio .
Habrán de darle un título particular a su artículo.
Y completarlo con una corta opinión personal sobre la importancia que se da a la ciencia y a la investigación hoy en día en nuestra sociedad.
Mientras se realiza la actividad, la profesora se acercará a cada uno de sus alumnos y supervisará su trabajo aportando ideas si lo ve confuso y animando a seguir. Corrigiendo los posibles errores que pueda cometer.
Tipo de Actividad: Post-Actividad y Evaluación.
Objetivos: Compartir el contenido de cada uno de los propios artículos para realizar una evaluación conjunta.
Interacción: Grupos de 3 personas.
Destreza: Interacción oral.
Descripción de la Actividad:
Los alumnos compartirán los artículos por ellos escritos con sus compañeros de grupo, para comprobar que se entienden, para que puedan aportar sus comentarios y corregir en su caso si encuentran algún error. Evaluación conjunta.
La profesora pasará por cada grupo y leerá de forma individual con el autor cada uno de sus artículos, corrigiendo y evaluando el trabajo, lo hará así para confirmar que el alumno entiende las correcciones y animarle a corregirlo. Evaluación individual.
Por último todos los alumnos podrán dar en clase sus opiniones personales sobre la importancia que se da a la ciencia y a la investigación hoy en día en nuestra sociedad. Abriéndose así un debate.
Me gusta mucho el tema que has elegido. Para mí todo nuevo hallazgo sobre el universo merece ser comentado y compartido. El texto que propones no solo es auténtico y de actualidad, sino que viene acompañado de un vídeo.
ResponderEliminarTu tarea responde a los criterios que vimos en clase: hay integración de destrezas, dinámicas variadas de trabajo, individual y por grupos, evaluación compartida, valoración de las tareas finales… Por otra parte, la secuenciación me parece acertada: las tareas de producción (resumen y discusión) vienen después de las receptivas, que sirven de muestra de lengua…
Además, has reflexionado sobre la actuación de la profesora en cada momento de la propuesta y das instrucciones muy precisas para acompañar a los estudiantes.
Muy bien, Ana. Buen trabajo.
Muchas gracias por tu comentario, Ángel. Gracias también por las estupendas sesiones que nos has impartido.
ResponderEliminar