Actividad Comunicativa Lectoescritura

    La actividad elegida está destinada a alumnos de nivel B1, que son capaces de comprender y escribir textos sencillos y cohesionados dentro de su ámbito de interés. Con ella vamos a trabajar principalmente la competencia de escritura.


Tipo de Actividad:  Pre-Actividad.


Objetivos:        Comprensión del texto, y capacidad de análisis. 

                        Generar y organizar las ideas


Interacción: Grupos de tres personas.

Destreza:         Comprensión lectora.

Material:         Artículo: "Detectan posibles huellas de vida en Venus".




Enlace al artículo completo.

https://www.abc.es/ciencia/abci-detectan-posibles-huellas-vida-venus-202009141707_noticia.html

Contenidos: Ciencia e investigación en nuestra sociedad.


Descripción de la Actividad:

Los alumnos en grupos de tres,  accederán al artículo, lo leerán y verán el video que se propone en él. Tendrán también el artículo impreso para poder subrayar las ideas.

Discutirán y contestarán a las siguientes preguntas:

  1. ¿En qué se basan los científicos para pensar en la posibilidad de la existencia de vida en Venus?. ¿En base a este hallazgo qué relación establecen con la Tierra?.

  2. En un párrafo, describir cómo se ha desarrollado la historia de Venus haciendo un paralelismo con la Tierra.

  3. ¿Qué científicos e investigadores aparecen en el artículo y qué acciones o investigaciones  llevan a cabo para llegar a sus conclusiones?.


Durante la pre-actividad la profesora pasará por cada uno de los grupos y se interesará en que hayan comprendido tanto la actividad como el texto. Les animará a subrayar el texto escrito para poder contestar las preguntas. Corregirá si se desvían del objetivo.



Tipo de Actividad:    Actividad.


Objetivos:        Escribir párrafos que resuman los contenidos.

        Transformar el artículo propuesto y rehacerlo.


Interacción: Individual.

Destreza:         Expresión escrita. 


Descripción de la Actividad:

Cada uno de los integrantes del grupo tendrá que reescribir el artículo en tres párrafos, utilizando  las contestaciones que como grupo han dado en los apartados 1.2.y 3 de la Pre-actividad. Con un lenguaje propio .

Habrán de darle un título particular a su artículo.

Y completarlo con una corta opinión personal sobre la importancia que se da a la ciencia y a la investigación hoy en día en nuestra sociedad.


Mientras se realiza la actividad, la profesora se acercará a cada uno de sus alumnos y supervisará su trabajo aportando ideas si lo ve confuso y animando a seguir. Corrigiendo los posibles errores que pueda cometer. 


Tipo de Actividad: Post-Actividad y Evaluación.


Objetivos: Compartir el contenido de cada uno de los propios artículos para realizar una evaluación                         conjunta. 


Interacción: Grupos de 3 personas.

Destreza:         Interacción oral.


Descripción de la Actividad: 

Los alumnos compartirán los artículos por ellos escritos con sus compañeros de grupo, para comprobar que se entienden, para que puedan aportar sus comentarios y corregir en su caso si encuentran algún error. Evaluación conjunta.


La profesora pasará por cada grupo y leerá de forma individual con el autor cada uno de sus artículos, corrigiendo y evaluando el trabajo, lo hará así para confirmar que el alumno entiende las correcciones y animarle a corregirlo. Evaluación individual.


Por último todos los alumnos podrán dar en clase sus opiniones personales sobre la importancia que se da a la ciencia y a la investigación hoy en día en nuestra sociedad. Abriéndose así un debate.







Comentarios

  1. Me gusta mucho el tema que has elegido. Para mí todo nuevo hallazgo sobre el universo merece ser comentado y compartido. El texto que propones no solo es auténtico y de actualidad, sino que viene acompañado de un vídeo.

    Tu tarea responde a los criterios que vimos en clase: hay integración de destrezas, dinámicas variadas de trabajo, individual y por grupos, evaluación compartida, valoración de las tareas finales… Por otra parte, la secuenciación me parece acertada: las tareas de producción (resumen y discusión) vienen después de las receptivas, que sirven de muestra de lengua…

    Además, has reflexionado sobre la actuación de la profesora en cada momento de la propuesta y das instrucciones muy precisas para acompañar a los estudiantes.

    Muy bien, Ana. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Ángel. Gracias también por las estupendas sesiones que nos has impartido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi PLE

Tarea final de Metodología

El profesor ideal